jueves, 25 de abril de 2013


LA ESTRATEGIA DEL COMUNICADOR  SOCIAL

Exon Arian Castillo Pedreros

La estrategia del escritor vs lector


     El comunicador social es la persona es la encargada  de desarrollar mensajes

comunicativos  y transmitirlos a las personas, para poder lograr esta labor debe

usar  una serie de competencias que le permitan  cumplir con su labor a cabalidad.

La finalidad de este texto es explorar las competencias que debe usar  un

comunicador social del siglo  XXI.

     El comunicador del siglo XXI debe mantener una competencia comunicativa alta,

que le permita desarrollar mensajes exitosos, utilizando las palabras, pero no

solamente estas  sino una serie de componentes lingüísticos que le permitan

elaborar frases y párrafos que puedan ser interpretados por el lector o receptor.

componentes que ya descritos anteriormente conforman la parte vital  para tener

una comunicación exitosa.


     Eco plantea en 1984, ( Pag. 246)


“Un texto es un producto cuya suerte interpretativa debe formar parte de su

propio mecanismo generativo:”  generar un texto significa aplicar una estrategia

que incluye previsiones de los movimientos del otro; como ocurre, por los demás

en toda estrategia. En la estrategia militar (o ajedrecista, digamos: en toda

estrategia de juego) el estratega se debe fabricar un modelo  de “adversario”. Si

hago este movimiento arriesgaba Napoleón, Wellington debería reaccionar  de tal

manera.”    como ocurre por lo demás en toda  estrategia.

     Un comunicador social es finalmente un  estratega, es una persona que debe utilizar todos
 sus conocimientos para lograr  un texto que sea acorde al público al que se está dirigiendo.

     Para a desarrollar un texto el comunicador social  debe tener en cuenta que las ideas  a

 expresar,  deben ser  claras  para plasmarlas en un texto al igual que debe poseer  una

amplia enciclopedia cultural  y tener en cuenta la enciclopedia del receptor. Finalmente la

comunión entre comunicador social y lector se da cuando, el segundo ha interpretado bien

los  signos lingüísticos escritos  por el autor  entendiendo que es lo que quiso decir en cada

una de sus palabras y párrafos. 

sábado, 20 de abril de 2013






DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA

Enmarcada en el más hermoso verde tradicional en Colombia, a 45 minutos saliendo por el oriente de la capital, por detrás de cerro de Guadalupe, que nos regala su encanto de sentir el cielo un poco más cerca de lo que en verdad lo tenemos,  de allí en adelante las cosas se ponen a otro precio, ya que las curvas cerradas  una tan cercana a la otra  no le permiten a los viajeros  disfrutar del paisaje que lo rodea.
Conocida por la bondades curativas de las aguas termales, que si son salidas de la montaña, y tratadas, para que los visitantes encuentren alivio a algún, malestar o tan solo disfruten de un baño relajante, gracias a las ricas propiedades azufradas de la misma.
CHOACHI
La Chorrera.
La Chorrera

 municipio de no más de 5000 habitantes cada 8 días espera la visita de muchos foráneos, para contarles la historia de donde  viven, la ubicación del cementerio  y que es ya es potencia el galpones y gallinas ponedoras que de allí salen más de 10.000 huevos diarios para Bogotá, te también tiene fortalezas  en los deportes extremos como PAINT BALL, pistas de cuatrimotos  y zonas de camping,  caminatas ecológicas Manualidades en amero y semillas La Peña Azul, el monumento al periodista, páramo de cruz verde, parque ecológico
Matarredonda, parque natural el verjón. sería una falta de respeto no hablarles de la cascada natural, la chorrera,  que posee este municipio, llegar allí, es una travesía de 60  minutos a pie y guiados por las personas encargadas, encontrarse con esa fuente de vida, y refrescarse en sus aguas es algo que todo bogotano debe hacer, un plan económico. 7000 el pasaje y la entrada 25.000 , almuerzo desde 7000 en adelante.


Es deber conocer lo que nos rodea, y más aún si esta tan cerca.

Las Ciudades Y el Vino


LAS CIUDADES Y EL VINO.

Como decirle acerca de esta ciudad si cada vez que la recuerdo, su aroma vuelve a mí mente, cómo no recordar si que desde que entré  por sus árboles gigantes de vid, entrelazados formaban un arco indescifrable, al igual que  sus  ramas  estaba dividida  la cuidad y la entrelazaban de manera paralela cuatro ríos, el amanecer transparente, helado, todos con  gorros y orejeras, la media  de un tono almendrado y con un fino aroma  que de apoco te va abrazando, sus almendreros lo respetaban tanto que solo bebían de sus aguas hirvientes para algún remedio en especial, dolor físico, en esta Salomé de ardientes ríos historias increíbles llenas de relatos que la verdad  no parecían de esta época que contaban los que,   nadaban en el atardecer y que por una u otra razón bebían de sus torrentes turbios, tibios tintos- cafés , cuando caían en la noche, por penas del corazón de muchos de ellos no se volvía a saber nada, y los que lo superaban quedaban con el aroma, impregnado en su cuerpo de por vida  y ya quedaban bautizados como los hijos  de  la noche, donde podían nadar en  sus aguas  tranquilamente  sin que nada les pasara.
Lo cierto que es que en el centro salome,  una pila de tres pisos causaba una fuente constantes de los cuatro ríos, donde al medio  día y sin nubes en el cielo, se pueden apreciar los cuatro colores de cada uno de ellos, para que decir más de esto, si sus habitantes depende del rio que cruce cerca a si es su ánimo y amabilidad, desde los fríos, no tan fríos  pasando por los tibios,  hasta los calientes y fiesteros   que todos los días vivían de alegría en alegría, de fiesta en  fiesta. 

LA NOCHE DE LOS FEOS


LA NOCHE DE LOS FEOS
(Final)

Corrí  las cortinas, para que el sol cómplice de la noche me dejara ver su fealdad, solamente eso quería ver, pero me sorprendí aún más, ya que  su piel canela, su cabello hermoso del color de la noche  hasta la espalda, seguí recorriendo el camino de la sábana en su cuerpo que me  dibujaba la belleza de su torso, delicada cintura y prominentes caderas, la firmeza de sus piernas que no me dejaban  escapar y que la verdad  yo no quería huir de de allí.
Me acerque de a poco a decirle cositas lindas al oído y a medida que llegaba me  inundaba la sensación de  sus labios carnosos que me besaron con tanta pasión, volverlos a tomar otra vez, hacerla mía una vez más por enésima vez ya que la noche no fue para  nada suficiente para sentirnos decirnos caricias y palabras las cosas que con nuestros rostros no podemos expresar, ya que por mi pellejo liso siempre doy el aspecto macabro que todo el mundo prefiere evitar cruzando la acera.
Cuando estaba cerca a su rostro, abrió sus ojos, Ahhhhhhh…ahhhhhh…!!! Grito en dos ocasiones, debió ser por ver mi rostro horrible junto a ella al abrir  sus ojos… las otras   tres veces por cada una de las veces que le enterré el cuchillo. Para retribuir la ofensa que me había hecho, solamente recuerdo las primeras tres, pero el juez me informó en los cargos de las 64 puñaladas hechas por mi cuchillo de caza y la sevicia con la que me quitaron de encima los vecinos que escucharon el estruendo.
A escasas horas de mi encuentro con la silla que me llevara a reunirme con ella, con mi bella-fea o mi fea-bella, no tengo más que decir, que maldita sea la hora  que me convertí en un monstruo como me decía la gente al ver mi rostro liso, sin barba, quemado sin arrugas,  luche  por  todos los medios ser una persona normal, servicial, formal y creí que tenía derecho al amor, pero cuando vi que aunque ella más fea que yó, grito de verme ahí me transformé en esa fiera, monstruo que no pensó en las consecuencias de sus actos, simplemente en castigar a través de ella a cada  una de las personas que me había hecho mal, que se burlo de mi, que me hizo sentir mal, menos preció y humillo, sé que no es una excusa. Pero es la mejor respuesta que puedo dar… no lo quería hacer señor juez..!!!...Culpable!!!!  Asintiendo con el mazo sobre la mesa.